Saltar al contenido

Cómo decorar mesas de comedor

cómo decorar mesas de comedor

¿Te gustaría mejorar el aspecto de tu casa y no sabes qué poner encima de una mesa de comedor? En esta página listamos ideas para decorar mesas de comedor sencillas que te ayudarán a disfrutar de días más bonitos, agradables y memorables con tus seres queridos.

Índice

13 ideas para decorar mesas de comedor

Cubre la mesa con un buen mantel

Una manera sencilla, económica y rápida de decorar mesas de comedor es usando un mantel apropiado. Hoy en día existen un montón de diseños distintos fabricados con materiales más o menos sofisticados, con formas y tamaños para todo tipo de mesas. Vestir la mesa con un mantel también te ayudará a protegerla, además de decorarla. Para más información, puedes ver nuestro artículo sobre cómo decorar mesas con manteles.

Pon un objeto en cada esquina

Si no sabes qué poner encima de una mesa de comedor rectangular, puedes aprovechar cada una de las cuatro esquinas para mejorar su aspecto poniendo algún accesorio sobre cada una de ellas. Por ejemplo, puedes poner una planta pequeña en cada punta, un candelabro, o incluso comida o bebida, de manera que sean un punto de referencia para los comensales. ¿Sabes esos momentos en los que te pones un poco de bebida en el vaso y luego no sabes en qué espacio de la mesa puedes volver a dejar la botella? En este caso, decorar mesas de comedor de esta manera sería una a ese problema, además de que podrías mantener el resto de la mesa más despejado.

Usa un accesorio reciclado

Esto te ayudará a darle un toque rústico. Puedes hacerlo para decorar mesas de exterior o en mesas de madera, sobre todo si están al descubierto y sin manteles. Además, utilizar un objeto reciclado para adornar es un método ecológico que también puedes hacer como manualidad si además añades una cesta, lámpara u otro accesorio de mimbre, puedes reforzar la decoración de estilo y darle un toque más fresco y rural a la estancia.

Coloca plantas

Siéntate y siéntete más cerca de la naturaleza poniendo plantas en algún lugar de la mesa que no estorbe, ya sea en el centro, o a un lado. Puedes poner una sola en un jarrón o una serie de plantas pequeñas de manera alineada. Decorar mesas de comedor con flores y plantas de interior son capaces de hacer que el ambiente sea más alegre y tenga más encanto. Por ejemplo, si las paredes son de color blanco, puedes poner flores blancas.

Sitúala debajo de una lámpara colgante

Tener una lámpara bonita que cuelgue del techo por encima de la mesa es otro modo de aumentar la distinción del comedor y de lograr que se vuelva un sitio más memorable. En caso de que quieras decorar la mesa del exterior, puedes utilizar una lámpara de mesa en el centro. Aunque por el día no esté iluminada, si tiene una forma decorativa agradable, puede quedar muy bien igualmente.

Acomódala sobre una alfombra

Otro elemento que puede quedar muy bien a la hora de decorar mesas de comedor es utilizar una alfombra que aporte color y calidez a la casa. Puedes colocar la mesa justo encima de la alfombra para destacar esa zona concreta de la estancia. Es una opción especialmente atractiva si logras combinar los colores del mantel y la alfombra de manera que queden a juego.

Rompe con las formas

Para decorar mesas de comedor redondas, coloca algún elemento cuadrado o rectangular, ya sea un servilletero, una caja decorativo, un souvenir de tu último viaje, una lámpara, un libro, un recipiente de cristal, etc. Y viceversa: en caso de que tu mesa sea rectangular, puedes añadir elementos circulares para que contrasten con la forma de la mesa. Los platos, como suelen ser redondos, ya contribuyen a este detalle visual, pero puedes reforzar el impacto añadiendo algún otro objeto bonito.

Complementa los colores

Si el mantel o la mesa al descubierto son negros, puedes hacer que la mesa luzca un aspecto interesante si pones servilletas u otros objetos de color amarillo o blanco. Verde, rojo, azul, naranja, etcétera. Dependiendo del color de tu mantelería, puedes contrastar con un camino de mesa que vaya de lado a lado e incluir elementos acordes al evento de tonos fríos o cálido

Juega con las alturas

Puedes poner un mantel más alto de un lado que del otro y/o objetos que tengan diferentes alturas, de modo que adopten la forma de un triángulo o de una escalera. Esto lo puedes hacer poniendo unas botellas bajitas y otras más altas en línea, o lo mismo con jarrones, recipientes con aperitivos, etcétera.

Asigna vasos de colores

Si estás buscando qué adornos poner encima de una mesa de comedor que además de decorar también sean útiles a la hora de comer, un recurso muy conveniente es usar vasos de colores. De este modo, cada persona tendrá un vaso de color distinto y no habrá confusión sobre quién ha bebido de dónde. Esto es algo común que ocurre en muchas comidas familiares, que todos los vasos son iguales,están muy cerca de los del resto de personas y al final nadie sabe cuál es el suyo. Decorar mesas de comedor con vasos de colores es, por lo tanto, una buena solución en estas situaciones.

Sírvete de un plato con fruta

Otra cosa que poner encima de una mesa de comedor es un plato de fruta con piezas de fruta de colores vivos y variados. Además de mostrar un aspecto sano y animado, siempre viene bien tener fruta a la vista para comer antes que otro tipo de comida que no sea tan saludable. No solo puedes decorar mesas de comedor con los colores propios de una manzana roja, un plátano amarillo o una naranja, también puedes aprovechar el estilo del plato en el que vayas a poner la fruta.

Deja cosas de uso frecuente

Si hay algo que usas diariamente, ya sea un tipo de comida, una taza de café, un pote de galletas, caramelos, una tetera, un salero, un azucarero o una jarra de agua, por ejemplo, puedes decorar mesas de comedor con ello. Si además colocas ese elemento en un recipiente decorativo, no solo ahorrarás tiempo cada día en ir a buscarlo, también estarás aumentando la belleza de la estancia.

Enciende velas

Las velas colocadas sobre la mesa te ayudan a crear un espacio más cálido e íntimo. Puedes colocarlas sobre candelabros o en vasos, y jugar con diferentes tamaños y alturas. También están las velas aromáticas que puedes utilizar para ambientar y armonizar, además de para decorar mesas de comedor.