Saltar al contenido

Cómo organizar un jardín: Consejos e ideas

como organizar un jardin consejos
cómo organizar un jardín consejos

¿Quieres disfrutar de un jardín más bonito, espacioso y efectivo en casa? En esta página vamos a mostrar una serie de consejos sobre cómo organizar un jardín pequeño y grande para que le saques provecho al almacenamiento, a la organización de plantas, a la decoración de los muebles de jardín y al uso de de otros accesorios de exterior.

Índice

Consejos para organizar un jardín

Dibuja tu jardín con la configuración ideal

Coge un papel y un lápiz y haz un plano sobre cómo quieres que esté. Dibujar tu jardín te ayudará a pensar sobre cómo quieres que sea el resultado antes de empezar a ponerte manos a la obra. Por lo tanto, es una manera de ahorrar energía y tiempo.

Existen aplicaciones virtuales en el ordenador o en el teléfono móvil que también puedes utilizar para este fin, pero el lápiz y el papel son buenas opciones porque su sencillez y por la libertad que ofrece a la hora de dibujar, escribir, borrar y llevar a cualquier lugar.

Plasma la estructura del jardín vacío y en el papel y añade el mobiliario y las plantas de manera estratégica pensando en el porqué de su ubicación.

Divide áreas de manera apropiada

Una opción my aconsejable es establecer zonas específicas para funciones distintas. Por ejemplo, puedes tener un espacio dedicado para las plantas, y otra zona para relajarte o para comer.

El lugar en el que vayas a poner cada área dependerá de si hay mucha luz durante el día o no para las plantas, de si quieres organizar un jardín pequeño o grande y en el nivel de intimidad.

Por ejemplo, es posible que quieras poner la zona de relajación con tumbonas, una pérgola, una sombrilla o una mesa en un lugar donde no te vean los vecinos, mientras que las plantas quizá te da igual quién las pueda ver.

Sé realista con tus recursos

organizar jardin pequeño

Si quieres saber cómo organizar un jardín de la mejor manera posible, debes tener en cuenta que eso varía según el tiempo, el presupuesto, el clima, el espacio disponible y el uso que le quieras dar a ese espacio exterior de tu casa, entre otras cosas.

Por ejemplo, ¿quieres poner césped? En casi afirmativo, ¿prefieres que sea natural o artificial? Si tienes suficientes recursos para mantener el natural, puedes optar por ello, pero ten en cuenta que tendrás que tener herramientas necesarias como una buena cortadora de césped y dedicarle unas horas periódicas a que esté bien. En cambio, uno artificial puede resultar más cómodo en este aspecto.

O en el caso de que quieras añadir una piscina, dependiendo de si quieres organizar un jardín pequeño, probablemente te interese elegir una piscina hinchable en lugar que de obra para poder quitarla del todo cuando no sea verano ni haga mucho sol.

Selecciona plantas

En caso de que necesites ideas sobre cómo organizar un jardín pequeño, es probable que quieras considerar montar jardin vertical con plantas suculentas o una mesa de huerto urbano.

Y si vas a organizar un jardín grande , entonces puedes tener más libertad, pero aún así, piensa sobre cuánto te gustaría que crecieran tus plantas o árboles y procura tenerlos en una área determinada para que no supongan una molestia en alguna zona de juegos o cuando te apetezca comer en la terraza.

Es conveniente tener en cuenta las condiciones meteorológicas, por lo que si vives en una zona donde hace mucha calor, es mejor seleccionar plantas que no necesiten mucha agua para vivir y desarrollarse.

En cualquier caso, procura clasificarlas por tipo y tener las que más se parecen cerca para que su cuidado sea más cómodo.

Planifica el mantenimiento

Configura el sistema de riego y haz una programación sobre cada cuanto tiempo vas a dedicar a cuidar las plantas, recoger las hojas y la limpiar el patio.

Organizar un jardín requiere mantenimiento periódico, por lo que puedes utilizar una app del móvil, un calendario de papel o cualquier otro accesorio que te recuerde cuándo tienes que trabajar en ello. De lo contrario, puede que las flores o los arbustos crezcan demasiado o que se dañen los accesorios de la terraza.

Prepara herramientas

como organizar un jardin

Independientemente de si vas a organizar un jardín pequeño o grande, lo más seguro es que necesites algun tipo de herramienta para montarlo y mantenerlo.

Por lo tanto, es muy recomendable que determines cuáles son los accesorios que vas a necesitar y que los tengas listos para poder usarlos antes de empezar a poner las cosas en su sitio. De este modo, podrás acabar las cosas más rápido sin tener que parar en la mitad de la faena porque te falta algo.

Algunas de las cosas comunes que es posible que necesitas son una regadera, una pala, tijeras, guantes o un contenedor de residuos.

Añade muebles de almacenamiento

¿Dónde vas a guardar las herramientas de jardín y otros utensilios del patio? Es probable que no quieras tener las cosas del exterior en la parte interior de la casa, ya que suelen mancharse más y pueden ensuciar estancias que prefieres mantener más limpias por asuntos de higiene.

Por eso, y con el fin de tener los accesorios más a mano en los lugares en los que los vayas a utilizar, es conveniente mantener las cosas del jardín fuera. Si estás planificando cómo organizar un jardín grande, tienes más opciones y muebles que puedes aprovechar, como una casita de exterior o cobertizos para contenedores de residuos.

n caso de tener un espacio más reducido, puedes optar por comprar un arcón de jardín, tal y como indicamos en el artículo sobre cómo guardar los cojines del jardín, por ejemplo.

Pon una buena iluminación

Cuando llega la noche y tú, tu familia o amigos estáis en el jardín, tener una iluminación adecuada es muy importante, no solo por temas de decoración y comodidad, sino también por seguridad.

Actualmente existen muchos tipos de lámparas para exterior: de mesa, de pared, de suelo, etcétera, y lo más recomendable es que optes por luces LED, ya que tienen muchas más ventajas que las bombillas tradicionales.

Ten en cuenta las características del patio para saber qué te conviene más. Por ejemplo, si solo tienes una mesa pequeña y no quieres complicarte, puedes optar por una lámpara recargable LED de mesa. Algunos modelos pueden recargarse con la luz del sol.

En cambio, si quieres organizar un jardín grande, puedes formar un camino con barras de luces que se ponen en el suelo de manera paralela.

Define un estilo

organizar jardin grande

Un aspecto muy importante a la hora de organizar un jardín es el estilo. Es una zona diferenciada del interior, pero si por ejemplo en tu vivienda predomina el color blanco, puedes seguir esa línea de color en el exterior, ya sea pintando las paredes o eligiendo muebles blancos.

Si quieres añadir un toque más rústico, puedes optar por un mueble de madera de estilo antiguo, el cual puedes aprovechar para pintar, hacer manualidades o algún tipo de entretenimiento. Una alternativa popular es un mueble de ratán si buscas algo más resistente, práctico o moderno.

Disfrútalo

Asegúrate de añadir elementos que te permitan disfrutar más y mejor de tu jardín. Por ejemplo, puedes poner una hamaca, asientos cómodos con cojines, algún tipo de sombrilla, zona de juegos, piscina, asientos con mesas para comer fuera con tus seres queridos, o incluso un arcón nevera para disfrutar de bebidas frías.

Organizar un jardín pensando en la conveniencia y la comodidad tiene su recompensa, así que aprovecha de esta zona con tanta vida del hogar.