Saltar al contenido

Cómo Limpiar Espejos en Casa: la Guía Definitiva

cómo limpiar espejos
cómo limpiar espejos

¿Te has preguntado alguna vez cómo limpiar los espejos para que parezcan nuevos?

Alguna vez ya vienen con alguna mancha recién salidos de la tienda, y queremos asegurarnos de que nuestro espejo nuevo está reluciente. Solo de esa manera podremos ver nuestro mejor perfil reflejado en él.

Existen muchos productos limpiacristales disponibles en el mercado, pero aun así es una tarea complicada para muchas personas.

¡No sufras más! Hemos creado este artículo para facilitarte la vida. Vamos a mostrarte una serie de trucos caseros que te ayudarán a eliminar cada mancha de tus espejos por completo. Así podrás verte de la manera más transparente posible. ¿Nos acompañas?

Tipos de espejos y cuidado necesario

Cada casa tiene varios espejos, pero no todos requieren el mismo cuidado. Lo más habitual es que acumulen polvo y pequeños residuos superficiales, algo relativamente sencillo de solucionar si pasas sobre ellos un paño seco de microfibra o dispones de un limpia vidrios. No obstante, hay superficies concretas que requieren cuidados específicos por su delicadeza y uso diario.

Este es el caso de los espejos del baño. Se usan todos los días, pero pocas veces se les da el tratamiento adecuado. Salpicaduras de agua, pasta de dientes, jabón e incluso laca pueden acabar incrustándose en la superficie de una manera mucho más habitual que en el resto de espejos del hogar. Si en tu espejo del baño identificas este tipo de suciedad y ya está seca, lo mejor es pasar sobre ella un trapo de microfibra humedecido con agua caliente. Para una limpieza total, utiliza un producto limpiacristalesespecífico y seca con un paño suave para evitar arañar la superficie. No emplees para esta tarea toallas o pañuelos de papel, puesto que dejarán residuos y tendrás que volver a repetir la tarea.

Menos delicados son los espejos de pequeño formato que utilizas para maquillarte. Las manchas que pueden ocasionar estos productos cosméticos son de naturaleza oleosa, por lo que para retirarlas lo mejor es humedecer un paño con una mezcla de agua y un poco de alcohol.

En cuanto a los espejos de pasillos y habitaciones, lo más común en ellos será la acumulación de polvo. Las esquinas pueden ser las zonas más complicadas para eliminar la suciedad. Para retirarla por completo, restriega con fuerza un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón ligeramente humedecido en alcohol.

Trucos caseros para limpiar cristales

Es muy probable que ya conozcas más que de sobra los miles de productos específicos para cristales que puedes encontrar en el supermercado. Pero en esta ocasión te traemos alternativas naturales y económicas con las que ahorrarás tiempo y dinero.

1. Comienza con un repaso rápido para abrillantar

Si lo que buscas es abrillantar y a la vez limpiar los cristales, pásales por encima una bola de papel de periódico arrugado. Con él eliminarás la suciedad más externa y podrás sacar brillo a la superficie del espejo. Es una buena alternativa si no dispones de paños de microfibra o trapos que no suelten pelusa. Y no te preocupes por los arañazos; el papel no es tan duro como para dañar el espejo de manera irreversible.

2. Di adiós a las huellas

Aunque tengamos las manos limpias, es inevitable dejar las huellas de los dedos en las superficies de cristal. Si quieres eliminarlas rápidamente, mezcla un poco de alcohol en agua y pulveriza directamente sobre el cristal.

Puedes combinar este consejo con el anterior del papel de periódico; así secarás y abrillantarás con un solo gesto.

3. Una mayor limpieza en profundidad

Para limpiar los cristales de forma habitual, un viejo truco es el de mezclar una parte de vinagre por cinco de agua. Es muy importante que el vinagre sea blanco y no de manzana, o de lo contrario causaremos el efecto opuesto y ensuciaremos mucho más la superficie.

El vinagre es conocido por sus múltiples ventajas en la limpieza: desinfecta, repele las bacterias y el polvo e incluso ayuda a blanquear ciertas superficies y materiales. Es utilizado en productos tan delicados como la madera, por lo que emplearlo sobre los espejos no supone ningún tipo de riesgo.

Esta mezcla también resulta especialmente útil en zonas problemáticas de la casa como los espejos del cuarto de baño, donde se va acumulando la suciedad a diario y acaba por incrustarse.

4. Limpiar los cristales de la ducha

La mampara es uno de los focos en los que más se quedan marcadas las gotas de jabón y agua. Esto puede hacer que tu baño tenga un aspecto descuidado aunque esté perfectamente aseado. En este caso, para resolverlo moja un paño en agua caliente con un chorrito de vinagre blanco. Verás como no queda ni rastro de ellas.

¿Un consejo adicional? Cada vez que termines de ducharte emplea un minuto de tu tiempo en secar con un trapo de microfibra las gotas que hayan podido quedar en la mampara. Así evitarás tener que quitarlas posteriormente cuando se hayan secado.

5. Manchas incrustadas

Para eliminarlas, echa un poco de detergente líquido en agua y frota la superficie con una esponja hasta que vayan desapareciendo. Repite el proceso cuantas veces sea necesario para que no quede rastro ni de la mancha ni de la espuma del detergente. Haz uso de nuevo del papel de periódico para secar y abrillantar.

6. Manchas negras, ¿hay solución?

Estas manchas que surgen con el paso del tiempo solo pueden disminuirse. Si son de pequeño tamaño limpia la parte trasera del espejo con un algodón humedecido en alcohol y pega un trocito de aluminio. También puedes pintar esa zona con purpurina plateada o de efecto mercurio. No eliminarás la mancha pero sí la disimularás notablemente.

Y recuerda…

Procura utilizar siempre paños de microfibra y realizar los movimientos en zigzag desde la esquina izquierda del espejo. Te resultará mucho más sencillo para cubrir rápidamente toda la superficie y, además, no dejarás ningún tipo de surco.

Esperamos que con esta guía sobre cómo limpiar espejos la tarea te resulte mucho más sencilla de ahora en adelante. Ya no tienes excusa para no tener tus espejos de casa relucientes.