Saltar al contenido

Cómo decorar mesas con manteles

cómo decorar mesas con manteles

¿Quieres convertir una reunión en un día memorable? Decorar mesas con manteles es una opción muy buena para reforzar el aspecto de la casa y aumentar el bienestar. En esta página te vamos a mostrar una serie de ideas y consejos para que tu mesa vista bien.

Decorar mesas con manteles puede ayudarte a ocultar marcas en la madera y alguna mancha que no hayas podido quitar, pero sobre todo resaltará el ambiente y le dará un toque más refinado al espacio.

5 Ideas para decorar mesas con manteles

1. Un mantel

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que se puede potenciar la decoración del comedor, del salón, de la cocina o de la terraza poniendo un solo mantel en la mesa. Pero es muy importante que este mantel sea el adecuado y que su diseño sea apropiado.

Por ejemplo, puedes optar por un mantel sencillo y elegante para la vida diaria o uno temático en caso de ser para un día navideño, para Halloween o de cumpleaños. Puedes ver la selección de manteles para mesas para mesas de nuestro sitio web para poder elegir entre una gran variedad de estilos.

2. Un mantel con caminos de mesa

Para decorar mesas con manteles con un extra de originalidad, puedes añadir un solo mantel y poner caminos de mesa encima. De este modo, el estilo del mantel puede contrastar con los colores y el diseño de los caminos de mesa.

Si los colores son muy diferentes los unos con los otros, se puede crear un impacto mayor a la vista, lo cual puede resultar muy atractivo si se complementa bien con el aspecto general de la estancia. Suele funcionar mejor si el mantel es de un color monocromático o liso que si es de cuadros, aunque depende de cada situación.

3. Un mantel sobre otro sobre otro

Otra opción es poner un mantel encima de otro, en la que ambos quedar colgando por cada lado de la mesa. Lo ideal es que el mantel que está abajo abajo sea más largo, de manera que se vea. El que está encima debería ser más pequeño para que no cubra al de debajo por completo.

Este modo de decorar mesas con manteles es una buena idea en ocasiones especiales como cumpleaños y navidad en las que se reúnen muchas personas, incluidos niños. Esto es debido a que poner dos manteles bien combinados no solo es una opción decorativa original, sino que también ofrece el doble de protección para la mesa.

4. Manteles individuales sobre caminos de mesa

Esto te permitirá lucir la mesa al descubierto en algunas zonas, lo cual puede quedar muy bien si tu mesa es elegante de por sí. Por otro lado, los caminos de mesa deben quedar de manera paralela, y encima de cada camino de mesa se puede poner un mantel individual en cada extremo.

Si quieres sacar el máximo partido, intenta hacer que cada accesorio tenga un color que se complemente bien con el del resto.

5. Pintar o dibujar en manteles de papel

Un último método para decorar mesas con manteles que requiere hacer una actividad más bien de manualidades es dibujar o colorear un mantel de papel. Los manteles de papel son muy comunes en las fiestas, porque suelen mancharse mucho debido a que hay comida y bebida para muchas personas, y se suelen tirar después del uso. Por este motivo, tienen un diseño muy básico, ya que son solamente blancos y ya está.

Pero puedes convertir un trozo de un rollo de mantel de papel en una pieza decorativa inolvidable, ya sea escribiendo firmas y dedicatorias de muchas personas sobre el mismo, haciendo un dibujo o convirtiéndolo en un juego en el que los niños tienen que pintarlo durante la fiesta.

Consejos para decorar mesas con manteles

Lava bien el mantel antes de usarlo y déjalo secar bien colgado para tratar de que no queden arrugas. Algunos manteles de lino pueden quedar bien si se ven ligeramente arrugados, pero depende de las características de cada ambiente y de las preferencias de cada persona. Si una vez que esté seco sigue con arrugas, considera utilizar una plancha para alisarlo.

En caso de que encuentres manchas amarillas en un mantel blanco, puedes ver nuestro artículo sobre cómo quitar las manchas amarillas de los manteles.

Por último, procura que las servilletas, los platos, los cubiertos, los vasos y/o cualquier otro accesorio que pongas en la mesa acompañe al estilo de los manteles.

Sea como sea, la ideal principal de decorar mesas con manteles en casa es crear ambientes únicos y memorables donde disfrutes y tus invitados sientan lo importantes que son para ti.